Microrrelato compuesto para el reto del Tintero de Oro
Dormitaba en medio del salón cuando un eco lejano lo despertó. A lo lejos, una melodía no conocida se atrevía a inundar el salón, su salón, con sus desconocidas notas.
―¡Qué irreverente sonido! ¡Qué insulsa letra! ―Musitó el bolero entre desgastados acordes.
Los humanos atravesaron rápidamente la estancia y cerraron la ventana con sonoras exclamaciones de asombro e ira. No fue suficiente, la melodía se precipitaba entre los cristales y amenazaba la quietud del momento y la armonía del bolero que, fiel a su costumbre, seguía dormitando en un rincón.
La atronadora percusión hizo retumbar el lugar y el bolero intentó mantener la calma recitando:
―”Si tú me dices ven, lo dejo todo, si tú me dices ven será todo para ti, si tú me dices ven habrá felicidad”…
De repente, absorto en su melodía, el bolero calló y entendió y el mundo se silenció. Ya no oía a lo lejos las notas discordantes de esa música aberrante, ni sus acaloradas letras; sin embargo, entendió que de él habían surgido, sí, de él, porque también de él había surgido la balada, la música romántica y su influjo había derivado en otro tipo de música. Porque si su compás es 4/4, el del reguetón que amenazaba su armonía es 2/2; si él es música, también el reguetón, aunque le pesase, porque lo más bonito de todo es la variedad, la diferencia, somos únicos porque somos diferentes y hay música variada, porque alguien, alguna vez, quiso cambiar su sintonía.
Un bolero lo que más me atrae de él es la letra, en ellas siempre hay ese halo de melancolía que deja una estela de sentimientos.
ResponderEliminarAhora bien, me gusta ese final donde todo tiene cabida y en la diferencia de gustos está el placer de escuchar. Un beso, feliz martes.
Hola Campi, muchas gracias.
EliminarUn abrazo. :)
Hola, Merche. Es interesante que nos pongas en la piel de un ¿ente inanimado? como puede ser un bolero. Y me ha encantado la moraleja de tu relato. La diversidad lo es todo y hay que, si no compartirla, al menos respetarla. Yo puedo entender que el reguetón guste, como también que haya partidarios de fútbol o de un tipo de programa televisivo. Lo respeto pero no lo disfruto. Lo siento por los reguetoneros.
ResponderEliminarUn buen trabajo. Gracias por participar en el reto.
Un abrazo.
Muchas gracias, Bruno.
EliminarUn abrazo. :)
La música no tiene que ser una especie de coto vedado sólo accesible para unos cuantos. Por eso yo siempre bendigo el día en que Jesulín de Ubrique y Karmele Marchante decidieron aportar su grano de arena.
ResponderEliminarGracias por pasarte.
EliminarUn abrazo. :)
Hola Merche, un bolero para ponernos en la piel de la variedad musical.Si tú me dices ven lo dejó todo... Creo que ese bolero quedará siempre en nuestro recuerdo. Me gustó el relato lleno de sensibilidad y melancolía, además de las palabras finales muy acertadas. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Nuria.
EliminarUn abrazo. :)
Lo bueno de la música y su variedad es que cada persona tiene la suya! Eso la hace inmensa y universal! Para gustos....la música y los colores! Je je! Un abrazote!
ResponderEliminarAsí es, Marifelita. Gracias.
EliminarUn abrazo. :)
Muy chulo. Ese bolero con vida propia dejando al oidor con esa certezas de que la música, toda ella, es compañía y buen rato.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Albada.
EliminarUn abrazo. :)
¡Ay, Merche! Qué bonito y qué original haberle dado voz al bolero. Un micro precioso con una reflexión final en torno a la tolerancia y la diferencia muy acertada. Me ha encantado ese enfado del bolero con el reguetón, jeje.
ResponderEliminarMuchas gracias, Marta.
EliminarUn abrazo. :)
Un buen relato personificando los estilos musicales. Encima para alguien como yo que tiene un blog de música. Un abrazo
ResponderEliminarEs verdad, Federico, para ti es ideal.
EliminarGracias. Un abrazo. :)
El bolero con toda su cadencia, al igual que el reguetón, te gusten o no te gusten estos géneros, aquí en tu relato juntos evocando la diversidad y que son parte de este mundo en el que vivimos y el que sea tiene que ser aceptado. Muy bueno Merche, abrazo grande Themis
ResponderEliminarGracias, Themis.
EliminarAbrazo. :)
Muy buen micro Merche, los boleros marcaron una época, recuerdo mi infancia y a mi madre y tías escuchándolos, una abrazo.
ResponderEliminarPATRICIA F.
Gracias, Patricia.
EliminarAbrazo. :)
¡Pero qué requete bonito! Me encantan los boleros.
ResponderEliminarDice una canción que me gusta "qué ganas tengo de que un día me invites a bailar un bolero".
El final, me encantó. Muchos abrazos Merche!
Mil gracias, Maty.
EliminarUn abrazo. :)
Hola Merche la verdad es que es un relato muy adecuado para recordarnos que toda música viene de otra y de algún lugar. Muy bien escrito y orquestado. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por pasarte, Ainhoa.
EliminarUn abrazo. :)
¡Que original, Merche!, y muy buena tu creatividad para dar voz a un bolero, y es que realmente todo vale para la imaginación y, de paso, dejar claro una buena moraleja reflexiva. Buen bolero e historia.
ResponderEliminarUn abrazo musical :)
Gracias, Mila.
EliminarUn abrazo. :)
Hola Merche. Original personificación de un bolero, que cobra vida para reflexionar sobre el devenir de la música y los cambios con los que nos sorprende un mundo que quizás va demasiado deprisa. Al final nos dejas una reflexión profunda, cierto es que la diversidad forma parte de la naturaleza del mundo en que vivimos y de las sociedades humanas, es una tendencia natural. Claro que no es lo mismo el canto de un canario que el ulular de un pavo real. ¿En cual de las dos categorías pondríamos al reguetón? yo lo tengo claro jaja. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Jorge, jajajaja, yo también lo tengo claro donde lo pondría, jeje... Gracias por pasarte, Jorge.
EliminarUn abrazo. :)
Hola Merche.
ResponderEliminar"Para gustos, los colores" decía mi abuela. Y aunque respeto la grandísima variedad de músicas que existen, hay algunas que no logran mi disfrute. Y no sólo hablo del reguetón, pero también.
Me ha gustado escuchar la voz y la indignación del bolero. ¡Buen y original relato" Un abrazo.
Marlen
Me alegra que te haya gustado, Marlen. Gracias.
EliminarUn abrazo. :)
Hola, Merche, que bien logrado este micro, le has dado voz de alarma al bolero, pero también has puesto certeza y entendimiento en su voz.
ResponderEliminarAlguien en mi país al escuchar una de esas barbaridades musicales de hoy en día expresó
"Y pensar que para componerlo usaron las mismas notas con las que Beethoven compuso la Quinta sinfonía", lo lamentable es que es muy cierto, y aunque la diversidad es algo necesario, más que la música, son las letras las que dejan mucho que desear en algunos géneros musicales de hoy.
Para gustos los hay, existen personas que necesitan atormentarse musicalmente con estruendosas interpretaciones, así acallan sus voces interiores, y otras, como yo, que desean la música suave, o movida con cadencia armoniosa, sin desenfrenos, ja, ja.
Me ha gustado mucho tu micro, además es reflexivo.
Un abrazo Merche
Hola Harolina, tienes razón, a veces las letras dejan mucho que desear, pero para gustos...
EliminarGracias por tus palabras.
Un abrazo. :)
Hola Merche un bolero al que le has dado voz y sentido es precioso como lo cuentas.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho
Un abrazo
Puri
Muchas gracias, Puri.
EliminarUn abrazo. :)
¡Qué bonito cierre para un bolero al que has personificado y que parecía cabrearse por momentos!
ResponderEliminarMe encanta la frase final: "somos únicos porque somos diferentes y hay música variada, porque alguien, alguna vez, quiso cambiar su sintonía".
Un abrazo.
Muchas gracias, Rebeca.
EliminarUn abrazo. :)
Dando vida a un Bolero, Merche, qué imaginativo. A mí el bolero que más me gusta, es el de Ravel, aunque es solo instrumental, y una flipada por parte del compositor que quiso demostrar que sabía más que nadie a pesar de ser un pelín holgazán. Sí, de la música más antigua salieron las demás, incluso el regetoon, o cómo se escriba, y eso es algo bueno.
ResponderEliminarFantástico micro, compañera.
Un abrazo!
Muchas gracias Pepe, a mí también me encanta ese bolero, es una maravilla.
EliminarUn abrazo, compi. 🤗