12 marzo 2024

Decía un bolero...

 

Microrrelato compuesto para el reto del Tintero de Oro




Dormitaba en medio del salón cuando un eco lejano lo despertó. A lo lejos, una melodía no conocida se atrevía a inundar el salón, su salón, con sus desconocidas notas.

―¡Qué irreverente sonido! ¡Qué insulsa letra! ―Musitó el bolero entre desgastados acordes.

Los humanos atravesaron rápidamente la estancia y cerraron la ventana con sonoras exclamaciones de asombro e ira. No fue suficiente, la melodía se precipitaba entre los cristales y amenazaba la quietud del momento y la armonía del bolero que, fiel a su costumbre, seguía dormitando en un rincón.

La atronadora percusión hizo retumbar el lugar y el bolero intentó mantener la calma recitando:

―”Si tú me dices ven, lo dejo todo, si tú me dices ven será todo para ti, si tú me dices ven habrá felicidad”

De repente, absorto en su melodía, el bolero calló y entendió y el mundo se silenció. Ya no oía a lo lejos las notas discordantes de esa música aberrante, ni sus acaloradas letras; sin embargo, entendió que de él habían surgido, sí, de él, porque también de él había surgido la balada, la música romántica y su influjo había derivado en otro tipo de música. Porque si su compás es 4/4, el del reguetón que amenazaba su armonía es 2/2; si él es música, también el reguetón, aunque le pesase, porque lo más bonito de todo es la variedad, la diferencia, somos únicos porque somos diferentes y hay música variada, porque alguien, alguna vez, quiso cambiar su sintonía.



Mercedes Soriano Trapero
Para el Tintero de Oro


38 comentarios:

  1. Un bolero lo que más me atrae de él es la letra, en ellas siempre hay ese halo de melancolía que deja una estela de sentimientos.
    Ahora bien, me gusta ese final donde todo tiene cabida y en la diferencia de gustos está el placer de escuchar. Un beso, feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Merche. Es interesante que nos pongas en la piel de un ¿ente inanimado? como puede ser un bolero. Y me ha encantado la moraleja de tu relato. La diversidad lo es todo y hay que, si no compartirla, al menos respetarla. Yo puedo entender que el reguetón guste, como también que haya partidarios de fútbol o de un tipo de programa televisivo. Lo respeto pero no lo disfruto. Lo siento por los reguetoneros.
    Un buen trabajo. Gracias por participar en el reto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La música no tiene que ser una especie de coto vedado sólo accesible para unos cuantos. Por eso yo siempre bendigo el día en que Jesulín de Ubrique y Karmele Marchante decidieron aportar su grano de arena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Merche, un bolero para ponernos en la piel de la variedad musical.Si tú me dices ven lo dejó todo... Creo que ese bolero quedará siempre en nuestro recuerdo. Me gustó el relato lleno de sensibilidad y melancolía, además de las palabras finales muy acertadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno de la música y su variedad es que cada persona tiene la suya! Eso la hace inmensa y universal! Para gustos....la música y los colores! Je je! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  6. Muy chulo. Ese bolero con vida propia dejando al oidor con esa certezas de que la música, toda ella, es compañía y buen rato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, Merche! Qué bonito y qué original haberle dado voz al bolero. Un micro precioso con una reflexión final en torno a la tolerancia y la diferencia muy acertada. Me ha encantado ese enfado del bolero con el reguetón, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Un buen relato personificando los estilos musicales. Encima para alguien como yo que tiene un blog de música. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Federico, para ti es ideal.
      Gracias. Un abrazo. :)

      Eliminar
  9. El bolero con toda su cadencia, al igual que el reguetón, te gusten o no te gusten estos géneros, aquí en tu relato juntos evocando la diversidad y que son parte de este mundo en el que vivimos y el que sea tiene que ser aceptado. Muy bueno Merche, abrazo grande Themis

    ResponderEliminar
  10. Muy buen micro Merche, los boleros marcaron una época, recuerdo mi infancia y a mi madre y tías escuchándolos, una abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero qué requete bonito! Me encantan los boleros.
    Dice una canción que me gusta "qué ganas tengo de que un día me invites a bailar un bolero".
    El final, me encantó. Muchos abrazos Merche!

    ResponderEliminar
  12. Hola Merche la verdad es que es un relato muy adecuado para recordarnos que toda música viene de otra y de algún lugar. Muy bien escrito y orquestado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Que original, Merche!, y muy buena tu creatividad para dar voz a un bolero, y es que realmente todo vale para la imaginación y, de paso, dejar claro una buena moraleja reflexiva. Buen bolero e historia.
    Un abrazo musical :)









    ResponderEliminar
  14. Hola Merche. Original personificación de un bolero, que cobra vida para reflexionar sobre el devenir de la música y los cambios con los que nos sorprende un mundo que quizás va demasiado deprisa. Al final nos dejas una reflexión profunda, cierto es que la diversidad forma parte de la naturaleza del mundo en que vivimos y de las sociedades humanas, es una tendencia natural. Claro que no es lo mismo el canto de un canario que el ulular de un pavo real. ¿En cual de las dos categorías pondríamos al reguetón? yo lo tengo claro jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, jajajaja, yo también lo tengo claro donde lo pondría, jeje... Gracias por pasarte, Jorge.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  15. Hola Merche.
    "Para gustos, los colores" decía mi abuela. Y aunque respeto la grandísima variedad de músicas que existen, hay algunas que no logran mi disfrute. Y no sólo hablo del reguetón, pero también.
    Me ha gustado escuchar la voz y la indignación del bolero. ¡Buen y original relato" Un abrazo.
    Marlen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Marlen. Gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  16. Hola, Merche, que bien logrado este micro, le has dado voz de alarma al bolero, pero también has puesto certeza y entendimiento en su voz.
    Alguien en mi país al escuchar una de esas barbaridades musicales de hoy en día expresó
    "Y pensar que para componerlo usaron las mismas notas con las que Beethoven compuso la Quinta sinfonía", lo lamentable es que es muy cierto, y aunque la diversidad es algo necesario, más que la música, son las letras las que dejan mucho que desear en algunos géneros musicales de hoy.
    Para gustos los hay, existen personas que necesitan atormentarse musicalmente con estruendosas interpretaciones, así acallan sus voces interiores, y otras, como yo, que desean la música suave, o movida con cadencia armoniosa, sin desenfrenos, ja, ja.
    Me ha gustado mucho tu micro, además es reflexivo.
    Un abrazo Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harolina, tienes razón, a veces las letras dejan mucho que desear, pero para gustos...
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  17. Hola Merche un bolero al que le has dado voz y sentido es precioso como lo cuentas.
    Me ha gustado mucho
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bonito cierre para un bolero al que has personificado y que parecía cabrearse por momentos!

    Me encanta la frase final: "somos únicos porque somos diferentes y hay música variada, porque alguien, alguna vez, quiso cambiar su sintonía".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Dando vida a un Bolero, Merche, qué imaginativo. A mí el bolero que más me gusta, es el de Ravel, aunque es solo instrumental, y una flipada por parte del compositor que quiso demostrar que sabía más que nadie a pesar de ser un pelín holgazán. Sí, de la música más antigua salieron las demás, incluso el regetoon, o cómo se escriba, y eso es algo bueno.
    Fantástico micro, compañera.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe, a mí también me encanta ese bolero, es una maravilla.
      Un abrazo, compi. 🤗

      Eliminar