- Autor: Christopher Morley
- Editorial: Editorial Periferica; N.º 1 edición (7 abril 2020)
- Idioma: español
- Tapa blanda: 143 páginas
- Género: ficción, aventura
- Edad recomendada: a partir de 14 años
- Sinopsis
"Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo.
A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero".
Opinión
¡Qué libro más entrañable! Me ha sorprendido y me ha gustado mucho.
A todos los que nos gustan los libros, pensar en tener una librería, aunque fuese en un carromato, es un sueño y en este libro, la protagonista se encuentra con ese carromato lleno de libros de casualidad, de hecho lo adquiere para que su hermano no lo haga y se marcha con él a vivir unas merecidas vacaciones.
El libro nos enseña no solo lo importante que son los libros, sino también el papel de la mujer en siglos pasados, el menosprecio de la sociedad hacia ella y su poca valoración en general. Sin embargo, la protagonista es capaz de afrontar todo lo que se le pone por delante, reivindicando así el papel de la mujer.
Está escrito en primera persona, ella misma lo cuenta y es curiosa la forma de introducir los diálogos, sin raya de diálogo y con comillas, así debería ser siempre que se escribiera en primera persona, como el estilo indirecto. Me ha gustado también.
Es muy fácil de leer y además es adictivo, porque entras en el papel de la protagonista pronto y con ellas vas conduciendo en el Parnaso, que es como se llama el carromato.
El protagonista masculino del libro es un personaje curioso, por el físico que se le adivina según las descripciones del autor y por la vasta cultura que posee y que airea cada vez que habla de alguna lectura o hace algún tipo de reflexión. Parece un titiritero o charlatán, pero nada más lejos de la realidad, además de que todo el mundo lo aprecia. Se hace querer y su amor por los libros es igualmente contagioso.
Algunas frases que han llamado mi atención:
«¡Dios!», dijo, «cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amistad y humor y barcos que navegan en la noche. En un libro cabe todo, el cielo y la tierra, en un libro de verdad, quiero decir".
"Que nos llamen hombres no nos convierte en hombres. Ninguna criatura sobre la faz de la tierra tiene derecho a creerse un ser humano a menos que esté en posesión de un buen libro".
«¡Oh, estúpida mujer! ¡Deja la estufa, las ollas, sartenes y labores, aunque sea por un día! ¡Sal de ahí y mira el sol y el cielo y el río a lo lejos!».
En general, parece un cuento o fábula, más larga de lo habitual, muy bonita, que te deja con un gran sabor de boca y con ganas de divulgar, como ellos, el amor por los libros (si es que no lo haces ya). ¡Te lo recomiendo!
También me parecería entrañable, y sumamente curioso... imposible dejar de leer. Sobre todo con esa forma de diálogos, tal vez ese libro cambie en muchos escritores la forma de dialogar, no me parece mala idea, es más, me gusta hasta para empezar a practicar, ja, ja.
ResponderEliminarQué buenas citas cogiste, esa de la mujer es magnífica aún más para las mujeres de aquella época. Merche, tu entusiasmo al escribir la reseña me ha conquistado, al menos, me lo anoto y con prioridad. Gracias, buenísimo e interesante articulo.
Un abrazo :)
Sí, es verdad, Mila, lo de los diálogos está muy bien, me gustó.
EliminarMuchas gracias.
Un abrazo. :)
Una delicia leer tu reseña Merche, transmites todo lo que esta lectura te ha dejado y lo contagias. Y me dejó, así como el libro a ti, con un gran sabor de boca. Un super abrazo!
ResponderEliminarHola Maty, está genial, te lo recomiendo.
EliminarUn abrazo. :)
Hola, Merche!! Me encanta tu propuesta de lectura. Creo que me va a gustar mucho. De hecho, antes de encontrarme con este libro estaba pensando en crear algo parecido jajajaja. Gracias por compartir esta estupenda reseña. Un abrazo!!
ResponderEliminarHola Cristina, gracias a ti por pasarte.
EliminarUn abrazo. :)
Hola Merche, con tu reseña nos invitas a leer un libro que parece más que interesante. Tomo nota. Un abrazo
ResponderEliminarHola Nuria, te lo recomiendo, te gustará. Gracias por pasarte.
EliminarUn abrazo. :)
Tengo un grato recuerdo de este libro. Es de esos que se te quedan pegados y no los olvidas: el carromato-librería, lo bien construidos que están los personajes que se levantan del libro y andan libres como el viento a vivir la aventura de la vida llena de libros. La única pega que le encontré fueron los errores de puntuación y ortográficos. Me quedó la duda si se debía a la traducción.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Gracias por tu comentario.
EliminarUn abrazo. :)
¡Hola, Merche! El título es súper sugerente y las citas me encantan. Estupenda reseña.
ResponderEliminarUn abrazo gigante.
Te lo recomiendo, Yolanda.
EliminarGracias por tu comentario.
Un abrazo. :)
Un gusto leer tu reseña, con unas citas que llaman a la atención para entrarle a la lectura, gracias Merche por la sugerencia, abrazo grande Themis
ResponderEliminarTe lo recomiendo, Themis.
EliminarAbrazo. :)
Parece interesante un libro de aventuras tomando como base una biblioteca ambulante. Abrazos.
ResponderEliminarEstá muy bien, Federico, te lo recomiendo.
EliminarUn abrazo. :)
Como dices, es un libro delicioso, Merche.
ResponderEliminarLa continuación, La librería encantada, es una digna sucesora, cambiando los paisajes rurales por Brooklyn y dosis de romanticismo e intriga.
Un fuerte abrazo :-)
Sí, vi que tenía continuación, quizá algún día lo leo, si dices que merece la pena habrá que leerlo...
EliminarGracias.
Un abrazo. :)