01 julio 2024

Las bicicletas son para el verano. Reseña.

 




Ficha bibliográfica

  • Autor: Fernando Fernán Gómez
  • Editorial:   Ediciones Cátedra; N.º 1 edición (9 diciembre 2020)
  • Idioma: ‎ español
  • Tapa blanda: 228 páginas
  • Género: teatro
  • Edad recomendada: a partir de 14 años


  •                                                  Sinopsis

      "Fernando Fernán Gómez (1921-2007) ha cultivado todos los géneros literarios, ha interpretado y dirigido obras teatrales y cinematográficas y ha seguido una trayectoria en la que se cruzan y entrecruzan sendas diversas pero complementarias. Miembro, además, de la Real Academia Española, y como buen actor y director, ha logrado presentar con tino "la palabra en acción". Con el telón de fondo de la Historia, "Las bicicletas son para el verano" presenta y representa la vida de un grupo de personas en el contexto de la guerra civil española. Su pretensión no es la de construir una tragedia o un drama desde el punto de vista de la épica, sino algo sencillo y cotidiano, donde "las situaciones límite no lo parezcan". El dramaturgo pone ante nuestros ojos las repercusiones de la guerra en un microcosmos integrado por seres frágiles, indefensos, dueños tan sólo de un destino incierto".

                                                    Opinión

    Un clásico español de un gran autor, actor, director, etc. Me ha gustado, es más, diría que no esperaba mucho de la obra y, sin embargo, me ha cautivado, sobre todo la primera parte.

      La obra cuenta la historia de unos personajes de clase media en el Madrid del verano del 36, justo en el inicio de la Guerra Civil. Ellos intentan hacer su vida, al margen de la contienda, aunque las bombas caigan cerca de ellos y aunque el hambre les oprima, ante todo, quieren vivir y seguir viviendo porque, como ellos dicen, la guerra es algo que no va con ellos, no lo han buscado, la guerra es siempre de unos cuantos ajenos al pueblo. El autor presenta el diálogo de una manera sencilla, sin entrar en tragedias ni en comedias, tan real como la vida misma, pero una vida que, de repente, se enfrenta a un futuro incierto.

      La ideología que Fernán Gómez profesó a lo largo de su vida, la anarquía, se refleja en esta obra: el gobierno imperante, los políticos, son los que tienen la culpa de la guerra y, después, es el pueblo llano el que la sufre con su lucha y, por desgracia, muerte. Sin embargo, no lo crítica, solo lo refleja en el parlamento de sus actores, en las escenas que ocurren, en cómo ellos solo quieren una bicicleta para disfrutar del verano, uno de los personajes en concreto, y las circunstancias se lo impiden.

    Una obra muy bien escrita, sin excederse en retóricas y con palabras sencillas, acordes con la situación que quiere reflejar el autor como con la época en la que se sitúa la misma. No obstante, veo difícil su representación en un teatro (no en el cine, que de hecho existe la película, aunque no la he visto) porque hay muchos escenarios diferentes; me consta que el autor realizó modificaciones al manuscrito original para poder ser representada en el teatro. 

      Esta edición de Cátedra que he leído, en e-book, está muy bien, muy completa, con una introducción a la obra y al autor excelente y notas aclaratorias tras cada cuadro o escena que ayudan a conocer esos datos de la época que el autor introduce. Términos propios del Madrid del año 1936 y de la contienda que iba a desarrollarse. Un acierto más de la editorial y de su editor Francisco Gutiérrez Carbajo.

     En definitiva, una gran obra de teatro, muy acertada, muy bien escrita y que refleja a la perfección el inicio de la Guerra Civil Española desde la perspectiva de la población. La recomiendo. 


 

8 comentarios:

  1. Buenos días, Merche, una reseña muy buena, al igual que la novela, y película, ambos son para leer y ver más de una vez. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Campi, me alegra que te haya gustado. Gracias por pasar.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Cuando la leí me gustó mucho. Estupenda reseña Merche. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña Merche, gracias por traerla, abrazo Themis

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. También me gustó mucho la película en la que curiosamente Fernando Fernán Gómez no hace ni un cameo. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar