24 julio 2024

Máscaras sin nombre. Reseña.

 



Ficha bibliográfica

  • Autor: Jose Espí
  • Editorial:   Independently published (4 julio 2021)
  • Idioma: ‎ español
  • Tapa blanda: 281 páginas
  • Género: ciencia ficción
  • Edad recomendada: a partir de 16 años


  •                                                  Sinopsis

      "En un futuro incierto y lejano, la sociedad se halla inducida a una suerte de división de clases donde no todas se perciben entre sí. Cada estrato social vive sometido a unas normas tiránicas de servidumbre ajenos a la auténtica realidad: no hay países, ni regiones, sino una urbe global dividida en distritos unidos unos a otros y construidos alrededor de enormes edificios donde residen los hombres sin rostro, los señores que controlan el mundo. Su poder es tan antiguo y escrupuloso que han transformado el manto social en una pasta uniforme y compacta. Nada escapa a su control.

       Sin embargo, ocurre algo inesperado; la llegada de un Inmune (un tipo de personas que se creía extintas y que viven al margen de la sociedad), un evento que traerá unas consecuencias que harán resquebrajar los cimientos de la sociedad.

     «Máscaras sin nombre» es una compleja novela fantástica que, bajo la apariencia de una historia distópica de ciencia ficción, posee un trasfondo psicológico que hará cuestionar la propia realidad social, y es que, ¿percibimos todos el mundo de igual modo o nos movemos entre distintas realidades?".


                    Opinión 


     ¿Y si el futuro que le espera a la sociedad está lleno de máscaras? ¿Y si hay seres inmortales? ¿Y si somos marionetas en manos de unos pocos que, a su vez, son marionetas de su propio destino? ¿Y si la realidad es muy diferente a como en realidad la estamos percibiendo? ¿Y si...? 

    Todos esos "y sis" y más son los que se te crean en la cabeza conforme avanza la lectura de esta novela y la idea que se te queda nada más terminarla. Te arde la cabeza cuando llegas al final, totalmente, igual que a los propios personajes de la novela.

      Con una estructura en la que en cada capítulo sucede una situación de la historia contada por personajes diferentes que, en un momento de la novela, se mezclan; con un argumento basado en la ciencia ficción (o quizá no); con personajes irreales y reales, basados en la ciencia; con las drogas, el poder y el tiempo como ejes vertebradores de la propia realidad y con una moneda como nexo de unión entre historia y personajes, el autor crea una obra que no te dejará indiferente. 

       No sabemos cómo se va a desarrollar el futuro y, quizá, algunos hechos que aparecen en esta novela son una realidad o, quizá, ya lo estamos viviendo: marionetas en manos de unos pocos que tienen el poder. Juegan con nosotros, nos tienen vigilados y, lo que es peor, te tienen prisionero en tu propia vida con tu tiempo como arma principal. Como veis, hace unas horas que la terminé y aún sigo reflexionando. Imposible permanecer indiferente.

       Es una historia muy bien narrada, con unos personajes que se van construyendo y definiendo a lo largo de la misma. Predomina el diálogo en donde vemos la acción que el autor quiere contar. Los capítulos no están proporcionados, hay algunos más largos que otros, según la trama. Hay muy pocos tecnicismos relacionados con el campo imperante en la novela: la ciencia ficción, el vocabulario se entiende a la perfección.  

       En general, una obra diferente que se va gestando según avanzan los capítulos; una historia que te hace pensar y unos personajes que bien podríamos ser tú o yo. No te dejará indiferente y si te gusta la ciencia ficción es una obra totalmente recomendable.  



 


Si quieres descubrir otros libros y autores, más reseñas en este enlace. 



14 comentarios:

  1. Merche! No me gustaBA la ciencia ficción, y últimamente me está llamando tanto la atención, así como el mundo de la maravillosa fantasía. Esto que he leído de tu narración me ha recordado mi infancia con todos los "y si... Y sí..." Vuelvo la mirada y me encuentro a esta que alguna vez fue chiquita y me doy cuenta de que lo seré por siempre. Y te confieso que vivo enamorada de este mundo nuevo y viejo para mí. Te dejo un abrazote 🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maty, siempre tenemos un genero preferido, pero, a veces, es bueno leer otras cosas porque enriquece...
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Hola, Merche!
    Jo, la verdad es que la síntesis que le das a la novela es fabulosa, cuentas mucho sin contar nada dejando el bocado a medio masticar para que el lector se anime a degustarlos.
    Como te dije, esta fue mi primera novela, y fue por un azar del destino que me propusiera publicarla, porque si no, pudiera aún estar criando polvo en un cajón. El resultado final me gustó, y el feedback obtenido siempre ha sido positivo, aunque es un obra un Tanto personal. Ahí volqué pensamientos, ideales y paranoias, je, je..
    Me alegra mucho que te adentraras en el universo de Máscaras que te gustara, eso es el mayor premio que una persona que escribe puede llevarse.
    Un fuerte abrazo y espero que estés pasando un gran verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe, no me gusta destripar nada, pero sí dejar pinceladas para que el lector luego juzgue por si cuenta. Sigue escribiendo, Pepe.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. Hola Merche, no he leído este libro si alguno de los que preguntarte "y sí" es descorazonador como el futuro. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Merche! Una estupenda opera prima la que publicó nuestro Pepe. Uno de los conceptos que más me llamó la atención era ese compartir realidad, pero que cada estirpe social solo pudiera percibir lo que le era propio. Me pareció un concepto fascinante y que, quizá, no esté tan alejado del mundo real. Una estupenda historia que es muy posible que tenga continuación. Un abrazo y mis mejores deseos para este mes de agosto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, es verdad, eso es un puntazo de la novela. Y sí, un poco ocurre en la realidad.
      Gracias por pasar.
      Abrazos. :)

      Eliminar
  5. Muy buena reseña que abre las puertas a esta novela de ciencia ficción que está muy ligada a la realidad y a ese mundo que se está creando para que la tecnología absorva a cada quien dentro de espacio sin relación a todo lo demás. Gracias por traerla, abrazo grande Themis

    ResponderEliminar
  6. Las novelas de ciencia ficción y distopías me encantan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Meche.
    Aunque no suelo leer ciencia ficción, tu reseña me ha llegado con esas reflexiones que nos proporcionan esta obra.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel, te lo recomiendo.
      Gracias por pasar.
      Un abrazo. :)

      Eliminar