La vida de las marionetas. Reseña.

• Tapa blanda: 528 páginas
  • Género: ficción
  • Edad recomendada: a partir de 14 años

•                                                   Sinopsis

"¡Bienvenido a la Ciudad de los Sueños Eléctricos!

Un mundo de robots extraordinarios que permanecerá para siempre en tu corazón.

Tres robots viven en una diminuta y peculiar casa entre las ramas de una arboleda: una máquina enfermera un poco sádica, una pequeña aspiradora desesperada por recibir amor y atención, y Giovanni Lawson, un androide inventor. Pero también vive con ellos un humano: Victor Lawson, hijo de Gio. Refugiados y a salvo en el bosque, los cuatro forman una extraña familia.

Pero todo cambia el día en que Vic rescata y repara a un androide llamado Hap, que, al parece, comparte un oscuro secreto con Giovanni: un pasado dedicado a cazar humanos.

Sin ser consciente de ello, Hap alerta sobre su paradero a los robots de aquella vida anterior, y la familia deja de estar oculta y a salvo. Gio es capturado y, con tal de impedir que lo desmantelen, o incluso peor, que lo reprogramen, el resto emprenderá un viaje para rescatarlo a través de un mundo despiadado.

En medio de sentimientos encontrados de traición y afecto por Hap, Vic debe tomar una difícil decisión: ¿será capaz de aceptar un amor con ataduras?".

Este es un libro de los que dejan el corazón blandito o por lo menos a mí así me lo ha dejado.

TJ Klune es un autor que se está convirtiendo en uno de mis favoritos últimamente, he leído sus tres últimos libros: La casa en el mar más azul, Bajo la puerta de los susurros y este, La vida de las marionetas, y he de decir que los tres me han encantado. Tiene un estilo muy peculiar de escribir, bueno, más que la forma, el contenido es diferente: personajes peculiares, entorno diferente, problemática, quizá, también diferente, aunque luego sea el amor el que siempre esté ahí escondido entre líneas. Se mueve entre la fantasía, la ciencia ficción, el realismo mágico y te hace reflexionar, sin pretenderlo, sobre las diferencias entre los seres humanos, el amor, la sociedad en general y en este último, en concreto, sobre las máquinas, el futuro de la humanidad y el debate de si, algún día, ellas dominarán el mundo hasta el punto de aniquilar a los humanos.

En los agradecimientos finales, el propio autor cuenta que la idea de este libro surgió a raíz de comprarse un robot aspirador Roomba, la imaginación hizo el resto. Él mismo reconoce que es una idea peculiar la que tuvo y, justamente, agradece a su editora el respaldo de la misma.

La historia se desarrolla en un mundo imaginario, lleno de robots, androides y otras máquinas que se han apoderado del mundo, pero Gio, su hijo Víctor y otros dos robots, una máquina enfermera y un aspirador tipo Roomba, que se llama Rambo, viven alejados de cualquier tipo de civilización en el bosque. Tanto Gio como Víctor son inventores y arreglan cualquier tipo de máquina, otorgándoles otra clase de vida gracias a un corazón tallado en madera que Víctor realiza. Este, humano, con una gota de su sangre es capaz de dar una vida diferente a cualquier robot, haciendo que sea capaz de sentir las emociones propias de los humanos.  Víctor no lo sabe, pero es el último humano sobre la tierra y hay ciertos androides que pretenden matarlo. A partir de aquí se desarrollan toda una serie de acontecimientos hasta la cúspide final.

Predomina más el diálogo y la parte narrativa ayuda a hacernos una idea del entorno en el que los personajes se mueven. Destacan la "personalidad" de los cuatro personajes principales: Gio es un androide sensato que se arrepiente de su vida pasada y empieza una nueva vida en el bosque; la enfermera es una máquina fría, creada para ayudar a los humanos que, a veces, activa el "modo empatía" y deja a un lado su frialdad; el robot aspirador Rambo es un "puntazo", miedoso, dependiente de los demás, inocente..., que crea mucha comicidad junto a la enfermera (en cierto modo me han recordado a la pareja de robots de La guerra de las galaxias, R2-D2 y C-3PO); y Víctor, un humano que al principio de la obra aparece en la vida de Gio de una manera y, después, se descubre que no es así. Él solo conoce esa vida, su bosque, sus amigos y el desguace que visita a menudo para recoger piezas o lo que pudiera encontrar, aquí es donde descubre al quinto personaje protagonista de la novela, el androide Hap, y su mundo cambia por completo.

La novela también tiene similitud con el clásico de la literatura Pinocho y, de hecho, aparecen varias citas de este libro a lo largo de la narración. El autor nos quiere dar a entender que somos marionetas de otros, en este caso los propios robots son marionetas de otros robots, aunque en un principio fueran marionetas de los humanos que al crearlas y hacerlas tan perfectas, acabaron por aniquilar a sus "dioses", a sus propios creadores para dominar ellos mismos el mundo.

En general, me ha gustado su fantasía, esos personajes tan diferentes, el humor que aparece y la trama de la obra que te atrapa de una manera que no puedes parar de leer. Algún capítulo que otro no me ha gustado, quizá demasiado enrevesado o un poco aburrido con respecto al resto. También pienso que no es un libro para todo el mundo, te tiene que gustar la fantasía, la ciencia ficción y las excentricidades para entrar en el libro, pero si estás abierto a todo te encantará. Muy recomendable.