Mujeres del 27. Antología poética. Reseña.

• Editorial:   Austral (25 mayo 2022)
  • Tapa blanda: 432 páginas
  • Género: poesía
  • Edad recomendada: a partir de 14 años

•                                              Sinopsis

"Una antología que reivindica la voz de diecisiete autoras decisivas para la historia de la literatura española.

Libros como este no deberían existir. Publicar una antología como un ajuste de cuentas con la Historia es la prueba de que algo no ha funcionado bien. Contra la exclusión histórica y deliberada a la que fueron sometidas durante un siglo las poetas que escribieron en torno a la Generación del 27, se ha elaborado esta selección y este estudio que, además de las cinco autoras mejor atendidas por la crítica ―Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Carmen Conde, Rosa Chacel y Josefina de la Torre― incluye a doce mujeres que, con sus obras ―y con sus vidas, por qué no―, hicieron de la Edad de Plata de la poesía española un periodo que, sin ellas, jamás hubiera alcanzado la luz que lo enaltece.

El escritor, poeta y ensayista José Luis Ferris, autor de tres libros de referencia sobre mujeres del 27, ha preparado esta brillante y reveladora antología con el propósito de contribuir al rescate y la restitución de la vida y la obra de diecisiete poetas que protagonizaron la cultura del primer tercio del siglo XX; diecisiete autoras que formaron parte del tejido de esa época, que se desenvolvieron con naturalidad entre los compañeros de su generación y que, sin embargo, fueron borradas del tiempo, del recuerdo y del derecho a existir y a ser memoria".

Así empieza el editor de este libro la introducción del mismo: libros como este no deberían existir. Y tiene toda la razón, en su época, estas mujeres que aquí se recogen no tuvieron apenas trascendencia, pero no por su mucha o poca valía, sino porque eran mujeres y hasta dentro de sus propias familias no fueron reconocidas ni como escritoras ni, mucho menos, como poetas. Una pena. Compañeros de la generación del 27, Lorca, Alberti, etc., intentaron que fueran conocidas. Algunos de sus poemas fueron incluidos en las revistas de la época, aquellas que supusieron un gran impulso para la literatura. Otras se intercambiaron cartas con Juan Ramón Jiménez por ejemplo, dejando constancia de la relevancia de su poesía y su buen hacer. Forman parte, por tanto, de igual manera, de la generación del 27 que tanto ha aportado a la literatura española.

Por suerte, estos libros sí existen ahora, porque igualmente que entonces no se hiciera, de igual modo podría ocurrir en este momento, sin embargo, por fortuna, el papel de la mujer es muy diferente y hay autores, editores y editoriales que han querido resaltar la voz de aquellas que en su época no pudieron sobresalir. Un aplauso para Austral y para el editor, José Luis Ferris.

Respecto a este editor comentar y resaltar, del mismo modo, la introducción, estudio y selección de poemas que forman el libro. Muy bien explicado y una antología de poemas que demuestra la valía de estas diecisiete escritoras que aparecen. Además, antes de cada una de ellas, incluye tres o cuatro páginas en las que habla de la vida y obras de las autoras. Así como datos curiosos sobre cartas a otros escritores de la época, las propias palabras de la autora hablando de su creación, etc. Muy acertado.

El editor incluye en la introducción toda la nómina de mujeres escritoras que no tuvieron la relevancia que merecían, más de cien, pero en la antología aparecen solo diecisiete que "representan a la vez el conjunto y la diversidad de lo que fueron las escritoras de preguerra". En su momento, solo cinco fueron valoradas por la crítica. Los nombres de las autoras incluidas son: Lucía Sánchez Saornil, María Luisa Muñoz de Buendía, Rosa Chacel, Concha Méndez, María Cegarra, Margarita Ferreras, Cristina de Arteaga, Elisabeth Mulder, María Teresa Roca de Togores, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Carmen Conde, Ana María Martínez Sagi, Marina Romero, Josefina Romo Arregui, Manuela López García, María Teresa León.

Ha sido difícil elegir alguna poesía para destacar aquí en la reseña, me quedo con estas, una pobre muestra del amplio repertorio que hay:

Tarde infinita de Lucía Sánchez Saornil

La tarde, agazapada,

me miraba por los ojos

entornados del puente,

pupilas rojas frente

a mis ojos desesperados.

Tarde afilada

como una guadaña

en el campo de mi memoria.

La tarde me acechaba

por los ojos del puente.

Esto sí, esto no,

me iba dejando desnuda,

esquemática,

sola como una antena.

Ruleta de imposibles

los cuatro puntos cardinales

girando en mi cabeza.

Tarde infinita, afilada

aún más allá

de mi memoria.

________________________

Voy buscando sabores de Margarita Ferreras

Voy buscando sabores amargos de la noche

entre la plata fría de los astros lejanos.

He bajado al jardín huyendo de mí misma.

Se agrandan en las sombras

los árboles fantásticos.

Entre un olor de ausencia,

rueda una voz que tiene

el sopor de la muerte...

Los pueblos silenciosos

me clavan extasiados

sus ojos de topacio.

Este beso de tierra me da melancolía

y mi dolor se queja por la raíz de un árbol.

__________________________

Constelan la noche de María Teresa Roca de Togores

Constelan la noche

bosques de misterios.

En sus estancados

lagos de silencio

converge el amor

de los que se fueron.

Con bordes de estrellas

se unen los fragmentos

de infinitos mundos

de antiguos secretos.

Sus ramas de ausencia

perfuman el viento.

___________________

En general, una poesía sencilla, muchas de ellas dedicadas al amor o a su propia vida diaria. Muchas imágenes que no tienen nada que envidiar a los autores de la generación del 27 más conocidos y más de un soneto que es una obra de arte. Muy recomendable.