Bajo seudónimo: reseña.

• Autora: Mercedes Pinto Maldonado
  • Editorial: ‎ independently published (1 de marzo de 2022)
  • Tapa blanda: ‎ 314 páginas
  • Género: mixto: misterio, novela negra, policial, romántica
  • Edad recomendada: a partir de 14 años

¿Es posible que haya alguien cuya vida no sea otra que la que viven los protagonistas de los libros que lee?

Clara nunca fue feliz, desde niña su día a día era oscuro y triste, y en cuanto aprendió a leer se dio cuenta de que lo único que la satisfacía eran los libros. Encerrada y aislada con sus padres en una casa de un pequeño pueblo de la Selva Negra, se enamoró mil veces, fue princesa, guerrera, campesina, una gran ejecutiva… Pero en realidad en su vida no ha ocurrido absolutamente nada. Hasta que su padre muere y su madre y ella deciden volver al hogar de su familia materna en una sierra andaluza.

Es entonces cuando llega a sus manos un libro que le revelará esa realidad que nunca conoció ni vivió.

He leído este libro porque he participado en este reto de lectura del mes de febrero, enlace al mismo, en el que la obra que leyese debía estar escrita por alguien que se llamara igual que yo, gracias a Paola descubrí a esta autora que ha publicado en editoriales pequeñas, pero también de manera independiente. Este libro es su última publicación, la más reciente, por eso lo elegí, aunque me llamaron la atención otros, pero, finalmente, me decanté por él. No descarto volver a leer algo suyo.

En general, me ha gustado, está muy bien escrito, con un lenguaje sencillo, capítulos más o menos parejos en páginas y ágiles de leer; con una trama bien definida, misteriosa que te engancha y unos personajes redondos que evolucionan a lo largo de la obra. He de decir que, al principio, me parecía estar leyendo una obra del siglo XIX o XX por la pureza del lenguaje y cómo se expresaba la autora, después, al nombrar una fecha reciente (año 2015) comprobé que no era el tiempo que pensaba, pero esto demuestra lo bien escrita que está la obra.

La protagonista del libro, Clara, es una lectora voraz y, sin saberlo, va a ser la protagonista de un libro y, a la vez, coautora del mismo. Por este libro, descubre datos de su pasado que le sorprenden, su vida da un gran giro y ella tiene que adaptarse a las circunstancias de la mejor manera posible. Se da cuenta, entonces, de que su pasión: la lectura, no la ayuda en su proceso y de que debe vivir fuera de los libros para disfrutar de la vida de una manera diferente. Al final, es capaz de discernir lo que es ficción de realidad, aunque lo logra de una manera traumática, difícil y muy misteriosa. Los últimos capítulos del libro son impactantes y la verdad es que sufres igual que la protagonista.

Del libro, además de su argumento misterioso que te va envolviendo, destaco, sobre todo, dos cosas: cómo aparecen capítulos del libro que marca a la protagonista, convirtiéndose en un personaje más de la obra y, a la vez, sientes que estás leyendo dos libros diferentes, muy bien tratado por la autora y con muy buen enfoque. Y también destaco las referencias que hace Clara a los libros que está leyendo o ha leído, apareciendo títulos tan destacados como: Cumbres borrascosas, Rayuela, Ana Karenina, Orgullo y prejuicio, Como agua para chocolate, etc., extraordinarias obras de la literatura universal. Al nombrarlos, la autora deja ver que ha leído mucho, como la protagonista, y al personaje lo dota de humanidad por esas referencias clásicas de la realidad literaria.

En algunos momentos, es un libro duro, de ahí la aproximación al género negro que menciono en las referencias bibliográficas, no obstante, es algo necesario y la autora se recrea lo justo en esos detalles, no es escabroso por tanto.

Un libro que recomiendo, que no te dejará indiferente y que te atrapará desde el principio y si, además, te gusta leer, será un regalo para tus ojos.

Si quieres descubrir otros libros y autores, más reseñas en este enlace.