06 diciembre 2023

Constitución Española de 1978.

 


Hoy, 6 de diciembre, en España, estamos de cumpleaños, 45 años cumple nuestra Constitución, aquella que se realizó tras unos momentos complicados de la historia del país. Nació para dar unidad a España, para garantizar su continuidad como un estado democrático y en paz, y en su cumpleaños esto es lo que debemos celebrar.

Siempre ha estado cuestionada, por unos y por otros, en los últimos años más si cabe por la actualización que en la misma debe llevarse a cabo. Y es que, como en casi cualquier cosa, debe adaptarse al paso del tiempo.

Veamos, brevemente, sus características principales. Fuente: wikipedia.

📜Es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España.

📜Fue redactada por integrantes de los diferentes partidos políticos existentes en aquel momento, mediante consenso y diálogo.

📜En su redacción se tuvieron en cuenta las Constituciones de otros países europeos.

📜Las Cortes Generales aprobaron el Texto Constitucional el 31 de octubre de 1978 y el 6 de diciembre del mismo año, el pueblo español la aceptó en referéndum, con un 91% de votos a favor, 8% en contra y una participación del 67.11%.

📜Una de sus principales características es la configuración del Estado como unitario regionalizado y no federal.

📜Se vertebra en torno a unos principios fundamentales, la consideración de España como un Estado social y democrático de derecho: social por estar centrada en los ciudadanos y sus derechos fundamentales; democrático porque es el pueblo el que decide gracias al sufragio universal y de derecho por el principio de legalidad gracias a la división de poderes en tres: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

📜Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la constitución y al resto del ordenamiento jurídico.


A grandes rasgos, esas son algunas de sus características más relevantes, obviamente, es mucho más amplia y no pretendo copiarla aquí. Se puede leer en muchos lugares.

Bajo mi punto de vista, la Constitución es un texto clave en la política de cualquier país, dicta aquellas normas o leyes que deben cumplirse para el buen funcionamiento de una sociedad. Todos, como bien dice, deben acogerse a ella y velar por su cumplimiento. Ahora bien, el paso del tiempo conlleva cambios en la sociedad, de todo tipo, desde los puramente tecnológicos por el progreso de la misma, hasta cambios de mentalidad, de organización o de funcionamiento por mencionados avances, para adaptarse a otras realidades que el transcurrir de la vida lleva implícitas.

Por tanto, si la Carta Magna debe cambiarse, estos cambios no deben afectar a los ciudadanos y, si son de relevancia, deben ser aprobados por el pueblo. De la misma manera que la realización del Texto Constitucional fue creado gracias al consenso, la puesta en común y el debate de varios partidos políticos, que son los que nos representan, su reforma debe ser igualmente consensuada entre todos los partidos políticos, Congreso, Senado y, por último, el pueblo español, gracias a su voto, tendrá la última palabra.

Si no aceptamos que es una ley que nos representa a todos y queremos pasar por encima de ella, adelantando pasos o saltando los criterios que imperan en ella basados, bajo mi punto de vista, en el sentido común, romperemos el estado de tranquilidad, paz y armonía que la misma produjo a España después de 1978, salvo, por desgracia, casos aislados de querer imponer su voluntad utilizando las armas.

Y de la misma manera que sirvió para dar orden y unidad en una España cansada de luchas y supremacías vanas; hoy en día también debe servir para seguir dotando a las instituciones de sentido común y a los ciudadanos de unión. Debemos solventar con el consenso y el diálogo las posibles fisuras que la sociedad tenga, teniendo como principio fundamental el sentido común y la unión por ser estos vertebradores de normas tan importantes para nuestro bien como las que forman la Constitución española de 1978.

Larga vida a la paz y a la Constitución.

Fuerza y sentido del deber, del derecho y de la justicia para aquellos encargados de velarla, constituirla y reformarla.

Unión, coherencia y sentido común para los ciudadanos, para comprenderla y asumirla como algo propio y necesario para el bien personal y comunitario.

¡Feliz día de la Constitución!


Mercedes Soriano Trapero




15 comentarios:

  1. Estupendo homenaje a nuestra carta magna, Merche. Es la norma que regula la convivencia y de la que deriva todo lo demás. Viendo la situación actual, a veces pienso que nadie ha leído su contenido, empezando por la banda de políticos que tenemos hoy, de izquierda a derecha.
    También añadiría un reconocimiento a los líderes políticos que lograron plasmarla tras cuarenta años de dictadura. Supieron alcanzar un consenso que hoy día es impensable. Lo que nos lleva a la paradoja de que más de cuarenta años después, tengamos unos políticos de patio de colegio en comparación con aquellos.
    Por no hablar de que hoy parezca que cosas como la inclusión, igualdad o no discriminación sean algo novedoso, cuando todo eso ya se alcanzó con la constitución del 78. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, sí, si ellos pudieron tener consenso, el resto de políticos también, lo que pasa que, como dices, los políticos de hoy en día no piensan en consensos, solo en orgullos personales...
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Vamos hacia atrás.!!!Quién va a parar este desaguisado????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que mantener la esperanza, cruzaremos los dedos.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. Muchas veces hay que volver a tocar fondo para poder salir adelante, así está el mundo convulsionado, muy bueno lo que dices, abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. Hola Merche, muy buen post sobre la Constitución que tanto costó a este país..
    Ratificó todas las palabras de David. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo para una Constitución que necesita un buen lavado de cara.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Merchr, que está muy buena la entrada, pues obvio que sí. Pero lo que me llama más la atención es que ¡Estás en todo!
    Otro abrazo!

    ResponderEliminar