Alas de sangre. Reseña.

• Autora: Rebecca Yarros
    • Editorial: ‎ Editorial Planeta (15 noviembre 2023)
    • Tapa dura: ‎736 páginas
    • Género: fantasía
    • Edad recomendada: a partir de 18 años

"Violet Sorrengail creía que se uniría al Cuadrante de los Escribas para vivir una vida tranquila, sin embargo, por órdenes de su madre, debe unirse a los miles de candidatos que, en el Colegio de Guerra de Basgiath, luchan por formar parte de la élite de Navarre: el Cuadrante de los Jinetes de dragones.

Cuando eres más pequeña y frágil que los demás tu vida corre peligro, porque los dragones no se vinculan con humanos débiles. Además, con más jinetes que dragones disponibles, muchos la matarían con tal de mejorar sus probabilidades de éxito; y hay otros, como el despiadado Xaden Riorson, el líder de ala más poderoso del Cuadrante de Jinetes, que la asesinarían simplemente por ser la hija de la comandante general. Para sobrevivir, necesitará aprovechar al máximo todo su ingenio. Mientras la guerra se torna más letal Violet sospecha que los líderes de Navarre esconden un terrible secreto...".

¡Me ha encantado! No suelo leer "libros del momento", libros que, en este momento, son un éxito, pero desde que empecé a ver a estos dragones surcando las redes sociales me cautivaron y es que es uno de mis animales mitológicos preferido y, por tanto, debía leerlo. No leí sinopsis y ni siquiera sus más de 700 páginas me frenaron, lo compré, en tapa dura, y lo he devorado y ya estoy esperando la segunda parte que sale en febrero (con más de 800 páginas).

Y ahora, ¿a ver cómo hago yo una reseña sin destripar el final? Empezaremos por lo que menos me ha gustado del libro:

Su extensión, la mayoría de libros que son tan extensos es porque, bajo mi punto de vista, tienen demasiado "rollo" en su interior, capítulos que sobran, escenas que no tienen relevancia, muchos diálogos. Todo puesto para alargar el contenido por exigencias, supongo, que de la editorial la mayoría de las veces. A este libro le sobra mucha paja, con 500 páginas aproximadamente hubiera estado mejor y hubiese sido igual de relevante.

Tampoco me ha gustado el exceso de acotaciones dentro de los diálogos, un personaje dice algo, la autora - narradora expresa algo sobre cómo lo ha dicho, vuelve a hablar el personaje y añade algo más de descripción sobre cómo se encuentra el personaje, lo que percibe o lo que pasa alrededor, todo dentro del mismo parlamento del personaje que esté hablando. ¡Lioso! Me perdía y tenía que volver hacia atrás para contar las rayas de diálogo y comprobar qué era diálogo y qué no.  Sobraban muchas descripciones de este tipo y hacían, en algunos momentos, pesado el propio diálogo.

Lo demás, todo perfecto: la historia, cómo se desarrolla, los personajes que enganchan y, sobre todo, los dragones, hay muchos dragones, de muchos tipos y maneras, con variados nombres y con bonitas descripciones de los mismos.  Hay mucha fantasía, luchas, aventuras, fuego y pasión. Los ingredientes ideales para que un libro enganche (al menos para mí) y sí lo hace, desde la primera página, tanto que no puedes parar de leer.

Está escrito en primera persona, la narradora es la protagonista del mismo, Violet. Un personaje que gusta y que enseguida te atrapa. A su lado, muchos más personajes, a veces demasiados, te perdías con los nombres (además de los nombres de los dragones), pero bueno, los importantes los recuerdas pronto y ellos son los que hacen la historia.

La historia es una gran historia de fantasía, magia y personajes fantásticos, con un final y una batalla épica estupenda. Es un final, además, que no te esperas y que nos pilla por sorpresa a todos, incluso a la protagonista. La fantasía, las fábulas y los libros juegan un papel primordial dentro de la misma, pero hasta aquí puedo leer... (No quiero destripar nada).

Supongo que para que no pareciera un libro infantil y llevarlo más al terreno de la gente joven o, incluso, adulta, el vocabulario del libro es en algunos momentos coloquial, demasiado a veces, con tacos y escenas sexuales, no queda mal, aunque se nota que es para que llegue a otro tipo de público diferente al infantil (vamos, para que no fuera otro Harry Potter). Y sí, lo ha logrado la editorial, no es para menos que tenga el respaldo de Planeta.  La protagonista tiene 20 años y uno de los protagonistas masculinos tiene 23 años. Fantasía juvenil, con escenas muy calientes y aventura, un libro para mayores de 18 años, sin duda. Aunque si te gusta la fantasía, el libro te gustará, seguro, independientemente de la edad que tengas.

En general, un libro adictivo que engancha, donde lo mejor es la evolución de la protagonista y los dragones, una maravilla de animales, a ver si hacen una edición ilustrada porque lo merece. Lo recomiendo, mucho.