16 enero 2024

Oda a la croqueta.

 


¿Sabéis una cosa? Hoy, 16 de enero, es el día internacional de la CROQUETA, sí, como leéis, hay un día exclusivo para ella, para la croqueta, esa gran delicia de la cocina. Se celebra este día por una campaña publicitaria para un restaurante ideada por una agencia de comunicación.

“La croqueta es un plato originado en la gastronomía francesa que consiste en una porción de masa hecha de una salsa densa como la bechamel y un picadillo de diversos ingredientes, que ha sido rebozada en huevo y pan rallado, y frita en abundante aceite. Proviene del francés croquette, del verbo croquer ('crujir') y el sufijo diminutivo -ette, es decir, 'crujientita'”. (Fuente: wikipedia).

Este propio artículo de wikipedia reconoce que, en un principio, la croqueta era algo “ordinario” de la cocina, sin embargo, con el tiempo se ha ido convirtiendo en algo más delicado y propio de paladares exquisitos al mezclar en ella otros ingredientes; ya que, era y se consideraba como “cocina de aprovechamiento”, lo que se hacía con lo que había quedado de otras comidas, en España, normalmente, con lo que quedaba del cocido. Hoy, no obstante, aprovechar es lo mejor de la cocina, porque reutilizas otros ingredientes y elaboraciones y no se tira nada. Y la croqueta cumple con esa máxima al cien por cien, además de que ya se realiza con mil ingredientes distintos a los usuales.

Y sí, para mí es una delicia, ¡me encantan! Aunque no todas, he de reconocer que he probado croquetas que si se hubieran quedado en la sartén mejor que mejor.

Es un plato que gusta mucho, por su sencillez, su originalidad, su textura crujiente…, ―sí, yo también estoy poniendo en funcionamiento mis papilas gustativas, es decir, estoy salivando, lo siento―. Una masa potente, de esas que se deshacen en la boca, y un rebozado crujiente, en su punto, ni muy hecho ni poco, nada aceitoso…, consiguen que este simple plato sea un placer de los sentidos. ¿Las habéis probado de patata? Es decir, que la base de la croqueta sea la patata, sin necesidad, incluso, de dejarla reposar un día para que coja consistencia. ¡Perfecta! ¡Buenísima! ¡Os la recomiendo!

Era indispensable, pues, dedicarle una oda por ser hoy su día y porque se lo merece.

¡Oh, manjar de dioses!

¡Oh, delicia culinaria!

¡Oh, placer de mis sentidos!

De ripios se llenaría mi boca

si no te hubiera conocido.

Sublime belleza contenida

entre minúsculas migas de pan

que agudizan los sentidos

y al hambre engañan.

Poderoso relleno de sobras,

de sobra conocido por el diente,

que, en su segunda cocción,

como de reyes es tratado.

¡Oh, sublime croqueta!

Pequeño bocado de marqueses

que hasta tu día tienes

mientras otros te repudian

aunque al mundo ganas,

en placer y en kilos.

¡Oh, sublime croqueta!

¡Hágase en mí

tu humilde relleno

y ven rauda a mi boca

para que deje de traicionarme

con regueros de saliva despiadada

que aspiran a comerte!

¡Oh, croqueta, placer de mis sentidos

si no existieras, yo me moriría..., de hambre!





Mi canal de Youtube



Mercedes Soriano Trapero
Foto: pixabay





18 comentarios:

  1. Me has hecho recordar las cocretas de escabeche que hacía mi abuela, ¡que maravilla!, porque no me gusta la cocina pero sería una buena cosa aprender a hacer cocretas, saludos Merche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ric, ¿de escabeche? Nunca las he probado, pues aprende y un día me las mandas, jajajajaa, que hay que probarlas, jeje.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Yo, les he cogido""" el tranquillo""" ysiempre tengo hechas y congeladas. Estás invitada,!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vale! Pues ya me dices por privado dirección que en un rato estoy ahí, jeje...
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. Hola Merche!
    ¡También me encantan las croquetas! Son deliciosas ya sea con chocolate, té o cafecito (asi me gustan a mi)
    Que maravilla de oda, me encanto, te quedo genialisima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yessy, muchas gracias, una oda con un toque de humor e ironía, jeje. Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. Y yo me pregunto, ¿Hay alguien a quién no le gusten las croquetas?
    Preciosa Oda Merche. Hoy me han llegado los cuadernos. Mi hija está encantada con el suyo. Más adelante cuando lo terminemos te haré un Post. Me ha sorprendido el colorido y el diseño, me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, ¡¡¡qué bien que te hayan llegado!!! Espero que los disfrutes, tú y tu hija y ya me cuentas el resultado final.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. 😂 Merche, lo dicho: eres genial! Ahhh se la mandaré a mi papá al Cielo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. jajajajajajjaj, mira Merche que me has hecho reír, todavía sigo, muy bueno para un despertar feliz. me llevaste a las croquetas que hacia mi madre y unas de salsa blanca que hacia la mamá de una amiga, delicias y más el comerlas una tras otra. Abrazo bien grande

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Muy bueno!! Me ha llegado tanto que he ido enseguida a la carpeta de recetas que tiene mi ama. Hace tiempos que no hacemos croquetas en casa... a ver si me salen tan buenas como a ella, je je je
    Abrazo grande Merche.

    ResponderEliminar
  8. He visto en la tele un concurso de haber quien comía más croquetas. Me parece que han superado el récord que había de 236. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Federico. Jajaja, qué buen récord...
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  9. Ambas deliciosas, Merche, las croquetas y tu poesía. Esta última no es literatura de aprovechamiento, sino obra nueva y original.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar