26 febrero 2024

Amor portátil. (Segunda parte). Reseña.


 

Ficha bibliográfica

  • Autor: varios autores 
  • Editorial:  Random House; 001 edición (2 marzo 2023)
  • Idioma: ‎ español
  • Tapa blanda: 70 páginas cada libro, 560 en total 
  • Género: poesía
  • Edad recomendada: a partir de 14 años



                  Sinopsis

   "El nuevo estuche de Poesía Portátil recoge una selección de ocho voces líricas inspiradas y agitadas por el amor.

     Esta recopilación abraza algunos de los versos más excelentes de la literatura universal en torno al amor. Desde el canto lírico cargado de pasión de Safo de Lesbos hasta la complicidad más sencilla de Pablo Neruda, pasando por los impecables sonetos de William Shakespeare o el erotismo y la sensualidad del recuerdo de juventud de Cavafis. No podían faltar tampoco la melancolía solitaria y abrumadora de Idea Vilariño, el mundo interior de Jaime Gil de Biedma, lo trágico y romántico mezclado con lo popular de Federico García Lorca o la emoción magnética que, como hizo en su prosa, Julio Cortázar selló en su poesía".

 

Esta edición estuche contiene los volúmenes:

No creo poder tocar el cielo con las manos de Safo

Recuerda, cuerpo de Cavafis

Amor más poderoso que la vida de Jaime Gil de Biedma

Que cada cosa cruel sea tú que vuelves de Julio Cortázar

Ya no será de Idea Vilariño

Poesía de amor de Pablo Neruda

Días son las noches que te sueño de William Shakespeare

Soñando en la mar amarga de Federico García Lorca



                  Opinión

       Hace unos días comenté cuatro de los libritos de este estuche que ya había leído: Vilariño, Neruda, Shakespeare y Biedma. Ahora completo la reseña con el comentario de los cuatro restantes: Safo, Cavafis, Cortázar y Lorca. 

      El que más me ha gustado, de estos cuatro, ha sido el de Lorca y el que menos el de Cavafis. Y en su conjunto, de los ocho, me quedo con Neruda, en el amor su poesía es la mejor de esta recopilación. 

       Comento cada uno en el orden en el que me los he leído. 

     Safo. Fue una poetisa griega de la época arcaica. Nació en la isla de Lesbos y no se conoce mucho de su vida ni de su obra, solo fragmentos y citas de otras obras.  

     De ella destaco la cita que aparece en la portada de su libro: "No creo poder tocar el cielo con las manos", y los siguientes fragmentos: 

 "Dicen unos que una tropa de jinetes; otros, que una de soldados;
y otros aún, que una flota de naves
es lo más bello que hay sobre la tierra negra.
Yo digo que es lo que se ama".

___________________

"Cuando la cólera se esparce por el pecho,
a la lengua que ladra en vano, ponle freno".

___________________

      Cavafis. Poeta griego más relevante del siglo XX. Su obra huye de la retórica, es muy perfeccionista y habla de la sexualidad, la fugacidad del tiempo y la debilidad y flaqueza. Su poesía, no obstante, no me atrapó nada ni me aportó nada, quizá esperaba otra cosa, habrá que volver a leerlo por si no era su momento. Destaco:

 

  "Como cuerpos hermosos de muertos sin vejez
que encerraron, con lágrimas, en bellos mausoleos,
rosas a la cabeza, jazmines a sus pies
así parecen ir pasando los deseos,
sin ser cumplidos, sin apenas merecer
una noche de goce, un claro amanecer".

________________________

"Con las palabras, la apariencia y los modos
me haré una espléndida armadura;
me enfrentaré así con los malvados todos
sin ser presa del miedo o la blandura.
 
Querrán hacerme daño. Pero no sabrán
los que hasta mí se acerquen dónde
ni mis heridas ni mis puntos débiles están
bajo las mentiras que los esconden".


__________________________


       Julio Cortázar. Escritor y profesor argentino. Uno de los autores más innovadores y originales de su época, creador de importantes novelas como Rayuela.

 "Ya están vestidos, ya se van por la calle.
Y es sólo entonces
cuando están muertos, cuando están vestidos,
que la ciudad los recupera hipócrita
y les impone los deberes cotidianos".

___________________________

"Amazona de mono azul, el arte
la fija en este rito paralelo,
cambiante estela a salvo de mudanza;

viejo poeta, mírala mirarte
con ojos que constelan otro cielo
donde no tiene puerto tu esperanza".


___________________________


    Federico García Lorca. Poeta, dramaturgo y prosista español. Miembro de la Generación del 27, autor de grandes obras, que vio truncada su vida por la contienda que dividió España en dos. 

        Difícil quedarse con solo dos poemas o fragmentos de su obra, un maravilloso autor que siempre gusta releer. 

 "Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada
Es imposible
callarla,
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama
¡Oh guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas".

___________________________


"Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura,
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con los ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas".

___________________________


    Una recopilación que recomiendo y, sobre todo, aconsejo leer poesía de vez en cuando, ya sabéis que tu corazón y tu alma te lo agradecerán.

 

 



 

12 comentarios:

  1. Excelente reseña Merche. Muy interesante. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Mejor compendio imposible, además, la encuadernación es un acierto total.

    Cortázar no es muy conocido por su poesía, pero bien merecía este reconocimiento. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho mucha ilusión leer esto Merche, qué bueno que te propusiste esto de la poesía. Obvio que tu reseña no deja nada en el tintero. Me encantó.. Cortázar me mata, pero la belleza de las letras de Neruda no me checa con lo último que se supo de él. Y si no le quita el valor a la obra, a mí sí me hace verlo diferente. Un abrazo fuerte Merche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maty. Sí, me está gustando mezclar poesía con otras lecturas...
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. Muy buena reseña, Merche, Themis

    ResponderEliminar
  5. Genial el artículo. Es verdad que leer poesía hace bien al alma y al corazón. Yo hace mucho que no leo poesía y tengo que retomar esto también.
    No conozco a Safo ni a Cavafis. El resto me encantan todos ;-)
    Gracias y abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amaia, sí debe leerse de vez en cuando, te lo recomiendo.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar