Reseña para el reto de lectura.

• Autor: Brandon Sanderson
  • Editorial:  NOVA (19 enero 2023)
  • Tapa blanda: 506 páginas
  • Género: fantasía
  • Edad recomendada: a partir de 12 años

•                                                   Sinopsis

"En su isla natal sobre un océano verde esmeralda, la única vida que Trenza conoce es sencilla, marcada por el placer de coleccionar las tazas que traen los marineros de tierras lejanas y escuchar las historias que le cuenta su amigo Charlie. Pero cuando el padre de Charlie se lo lleva en barco para buscarle esposa y sucede una catástrofe, Trenza deberá colarse como polizona en un barco y partir en busca de la hechicera que habita en el mortífero mar de Medianoche. Sobre unos océanos de esporas repletos de piratas, ¿podrá Trenza abandonar su tranquila vida y crearse un lugar en un océano donde una sola gota puede significar la muerte instantánea?".

No le acabo de coger el punto a Brandon Sanderson y mira que me gusta la fantasía, pero no, no me acaba de gustar su forma de escribir... (Y que, por favor, nadie se ofenda que sé que tiene muchos seguidores, pero no todos somos iguales ni nos gustan las mismas cosas). El primer libro suyo que intenté leer lo dejé porque no era capaz de seguirle el hilo; el segundo que elegí para leer lo terminé pero a regañadientes y este ha sido el tercero, la tercera oportunidad que le doy y, aunque me ha gustado más que el otro, había capítulos en los que me perdía. No sé si me engancharé a algún otro libro suyo.

Trenza del mar Esmeralda se supone que es el cuarto libro de una serie titulada Novela secreta, sin embargo, es un libro independiente. Como no he leído los otros no puedo argumentar al respecto, quizá aparezcan personajes o el mundo que ha creado en este libro. En cualquier caso, me arriesgué a leerlo porque era independiente, de lo contrario no lo hubiera hecho.

Narra la historia de Trenza, una chica cuyo enamorado desaparece y ella decide ir a rescatarlo. Se embarca y toda la novela transcurre en dos barcos mientras navegan por un mar de esporas. No hay agua y la forma de surcar ese mar es bastante curiosa, además de la procedencia de las esporas, etc. Sanderson demuestra su imaginación en cada párrafo con el mundo que crea y recrea...

Me ha gustado la historia, similar a La princesa prometida, como el propio autor reconoce, pero donde la chica es la que lleva la voz cantante. También la protagonista, de armas tomar, una chica que va evolucionando a lo largo de la obra y, aunque siente miedo y lo reconoce, no ceja en su empeño de rescatar a su enamorado. Me ha encantado la atmósfera de piratas, la terminología marítima que utiliza el autor y la unión final de todos esos personajes. Me ha resultado curiosa la forma de narrar, por un personaje testigo de los hechos que es casi como un narrador omnisciente y que al final del libro se descubre quién es realmente, aunque la verdad es que este personaje me descolocaba mucho, algo propio de su condición primera en el argumento principal, sin embargo, hacía que me perdiera en la lectura. Este hecho o el hecho de la forma de narrar de Sanderson, que si al principio del libro era peculiar y hasta gracioso en algunos momentos, conforme avanza el mismo deja mucho que desear, al menos a mí.

Al final del libro, el autor dice que se le ocurrió la idea de este libro después de ver La princesa prometida con su familia y su mujer hacer un comentario al respecto. En un primer momento comenta que no tenía pensamiento de escribirla tan pronto, pero que al final por dedicársela a su mujer e incluir algunos elementos fantásticos que le rondaban la cabeza, decide ponerse manos a la obra. Además de que era una novela cuya creación solo él y su mujer conocían, quitándose así presiones de editoriales y demás.

Lo dicho, no está mal, aunque me ha descolocado mucho, quería saber qué sucedía al final, aunque lo imaginaba, pero quería ver cómo lo resolvía la protagonista y por eso no abandoné la lectura, de lo contrario lo hubiera hecho. Alabo la imaginación que Sanderson tiene, pero, bajo mi punto de vista, no sé si sabe explicarse bien o yo concibo la forma de narrar de otra manera, no sé, en cualquier caso no me acaba de convencer.  También es cierto que yo soy muy práctica y me fastidia mucho cuando los escritores se "enrollan" en los libros, creo que es palabrería de más que no viene a cuento (y nunca mejor dicho).

Lo elegí por el reto de lectura que tengo en el blog, ya sabéis, sin embargo el mar que aparece en la novela no es el mismo mar que todos tenemos en mente, por lo que solo por la palabra sirve para el reto, por el significado no... No obstante, lo recomiendo, juzga por ti mismo/a, al fin y al cabo es una lectura más.