Otro caso más de suicidio por acoso…, ¡otro más! Como si no hubiéramos tenido suficiente. Y ahora todos nos rasgamos las vestiduras, le echamos la culpa al colegio, a los profesores e incluso a los padres de aquellos acosadores… No disculpo a nadie. LA CULPA ES DE LA SOCIEDAD. Lo que pasa en los colegios e institutos, el acoso que muchos niños y niñas sufren, es solo el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Los niños aprenden desde muy pequeños que reírse de alguien hace gracia a su vez, lo ven en sus propios padres, en la televisión, en las películas, en los juegos y aprenden que si yo hago burla a alguien ya sea niño o adulto, mis amigos se reirán y eso hará que me estimen más. Y con ese don adquirido de ser el gracioso y de hacer burla, crecen. Los padres se ríen a su vez de esa burla; hacen que sus hijos oigan la burla que ellos mismos hacen cuando van en el coche por ejemplo, hacia esa persona que cruza el paso de cebra, ante el famoso de turno en la televisión o ante los políticos… A nadie nos gusta que se rían de nosotros. ¿Qué repercusión tiene eso? Pues el acontecimiento con el que ahora todos nos llevamos las manos a la cabeza. Todos somos parte de ese acontecimiento.
Yo tengo unos kilos de más y he sufrido burlas desde que tengo uso de razón. Soy profesora y he sufrido burlas en el instituto por parte de mi alumnado. Voy por la calle y gente adulta se ríe de mí, de mi vestimenta, de mis gafas, de mi pelo y hasta de mi peso. Lo último que recuerdo, entre otras muchas cosas, es hace un par de años una cajera de un supermercado muy conocido cuando yo estaba en la caja con la compra, llamó a una de sus compañeras y le dijo: tan mal como a ella me van a quedar las gafas… Y después se rieron. Me enteré, tengo buen oído, pero no dije nada por educación. Eran personas adultas, más jóvenes que yo, eso sí, pero adultas, ¿a cuento de qué viene eso? Y esta es solo una anécdota de las muchas que me han ocurrido y, por desgracia, me seguirán ocurriendo. Seguro que tú has visto alguna similar a esta o, incluso, la has sufrido.
Hasta que no aprendamos a respetarnos, a no reírnos del vecino, el acoso seguirá porque no solo hay acoso en los colegios e institutos, lo hay en la vida diaria y si todos no ponemos de nuestra parte el acoso seguirá.
Deja de reírte del vecino; de tu amigo, ese que lleva gafas o unos kilos de más; del político que hace gracia por sus palabras. Y si vas a hacer un chiste que no sea dañino, todos necesitamos reírnos, pero no de los “defectos” de los demás. Respeta, igual que quieres respeto para ti y lucha por una sociedad justa, con valores, con humildad, sin envidias, para crecer juntos, unidos, unos al lado de los otros y no unos pisando a otros… Piensa: los niños y adolescentes son el futuro y ellos solo repiten lo que hacen los adultos.
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
ResponderEliminarJoroba, Merche, pues sí que se han metido contigo.
Conmigo se metían de pequeña con mi sordera. En fin creo que la mayoría hemos pasado por estas situaciones desagradables.
Un abrazo fuerte.
Así es, Carmen, todos las hemos pasado y la mayoría vuelve a hacerlo. No se dan cuenta del daño que hacen o quizá sí y es lo que quieren...
EliminarGracias.
Un abrazo. 🤗