21 marzo 2022

Día mundial de la poesía.

 

      Hoy, 21 de marzo, es el día mundial de la poesía y... ¿qué decir de ella que no se haya dicho ya y que yo no haya dicho?

       La poesía es más que un género literario, es un ARTE, una forma de vida, la palabra que se cuela en tu piel poniéndote los pelos de punta y desbordando el alma... Así podría seguir llenando hojas, hojas y hojas, pero más que decirlo, prefiero que se sienta.

    Admiro a todos los poetas del mundo, desde los clásicos a los contemporáneos, desde los menos conocidos a los consagrados y tanto los admiro que, aunque intento escribir ese arte, considero que mi palabra poética es tan débil que no puede ser llamada poema o poesía, de ahí que utilice el término ensayo de poemas para dirigirme a las composiciones que, modestamente, escribo.

   Recojo ahora algunos de esos ensayos de poemas, solo los que hacen mención, justamente, a la poesía y a ese arte, son publicaciones que he ido realizando días, meses, atrás en este mismo blog.

     Este primer ensayo de poema se titula El arte de las palabras y expresa mi deseo de que la poesía se materialice en mí, de que mi cabeza explote en versos y estrofas: https://literatureandfantasy.blogspot.com/2022/02/el-arte-de-las-palabras.html (Puedes abrir los enlaces directamente para leer la composición o en el nombre en azul).

     Me gustaría saber y poder escribir muchísimo mejor de lo que lo hago la poesía, soy más de cuentos, de ahí este ensayo de poema, El cuento que quería ser poema, un sencillo texto en el que se mezcla la poesía, el cuento, el diálogo, todo marcado por el deseo de escribir poesía: https://literatureandfantasy.blogspot.com/2021/11/el-cuento-que-queria-ser-poema.html

     Este ensayo de poema, Te leo, amándote, aunque es una metáfora continuada, quiere enfatizar la idea que subyace al leer poesía, la sensación de hacer el amor a las palabras y cómo se introduce la palabra poética hasta el corazón y el alma: https://literatureandfantasy.blogspot.com/2021/12/te-leo-amandote.html 

    He leído bastante poesía, clásica, actual, de todo tipo de autores y estilos, y tengo bastantes citas recogidas en un cuaderno sobre ella. Además de, por mis estudios y profesión, todos los comentarios de texto poéticos que he tenido que realizar (y realizo) para desentrañar, y nunca mejor dicho, sus entrañas..., de ahí este Poema de poemas que José Hierro, Lorca, Carmen Conde, Benedetti, García Márquez, Bécquer y Gabriel Celaya me "ayudaron" a realizar: https://literatureandfantasy.blogspot.com/2022/03/poema-de-poemas.html

     Tan presente está la poesía en mi vida que cuando escribo otros géneros, inevitablemente, aparece: en el libro Abecedario de Creatividad, incluía en cada letra un microcuento sobre la letra en cuestión que tocara en ese momento, inventado por mí, esas pequeñas composiciones me recordaban bastante a la poesía, por eso, después de escribir el libro comencé a ensayar mis textos poéticos. También, en este libro, dediqué un apartado a la poesía en la letra P (obviamente), como una de las actividades del libro: componer un poema propio, y como introducción a la actividad hablé e hice mi propia definición de poesía que dejo a continuación en el marcapáginas que realicé de la misma.


    Si te gusta leer poesía, hazlo, si te gusta escribirla, hazlo, hoy y siempre y disfruta cada día de la maravilla de este ARTE que traspasa la propia vida.

    Va desde aquí mi particular y sencillo homenaje a todos los poetas del mundo, pasados, presentes y futuros. ¡Un aplauso para ellos!


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario