Un día de clase es una obra corta de teatro, un sainete, divertido para representar al final del curso por ejemplo o en un festival de teatro popular. Su representación dura alrededor de media hora.
Día tras día, miles de profesores se sitúan detrás de su mesa y comienzan la clase. La mayoría de las veces esta se desarrolla con total normalidad, sin embargo, al cabo de los cincuenta minutos que dura suceden muchas anécdotas, algunas de las cuales hemos intentado recoger aquí. Dichas anécdotas están, en algunas ocasiones, bastante parodiadas, así como los alumnos y situaciones que recreamos.
Es una obra fácil, sin complicaciones escénicas, con varios personajes y que refleja, de una forma exagerada en algunos momentos, situaciones que se producen en clase. Tanto el alumnado como el profesorado se sentirán identificados con ella. Una obra, en definitiva, para pasar un buen rato, sin más pretensión.
Y si la anterior era una obra disparatada y divertida, esta lo es más.
En el callejón del Peloto de un pueblo cualquiera de España vive una familia, más o menos acomodada, de seis miembros, cada uno de ellos vive a su manera y aunque conviven, a veces parece que no son de la misma familia. A esto se unen los diferentes personajes que van pasando por la casa, cada uno con una intención y representando una escena costumbrista propia de cualquier época. Al mismo tiempo nos encontramos con las nuevas tecnologías y el contraste entre generaciones, con la comicidad que esto despierta.
Se desarrolla en un acto único en el que Paca, la protagonista, permanece siempre en el escenario, pero son los diferentes personajes los que van entrando y saliendo, produciendo las diferentes escenas.
El lenguaje que utilizan es relajado, con algunas incorrecciones lingüísticas y varios tecnicismos tecnológicos, que se entienden y no dificultan su lectura o representación.
Si te apetece leerlas, en sus títulos (en azul) están los enlaces para adquirirlas.
Buen aporte, me ayuda a saber más. Buen post. Un saludo, Merche!!!
ResponderEliminarMuchas gracias. Un abrazo. :)
Eliminar¡Hola Merche! Te admiro, no es fácil escribir teatro. Mucho éxito con tus obras. Saludos.
ResponderEliminarHola Ana, muchísimas gracias. Un abrazo. :)
EliminarMuy buena autoreseña, parece muy interesante aparte de la dificultad que implica escribir teatro. Enhorabuena por tus trabajos. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO
ResponderEliminarMuchas gracias. Un abrazo. :)
EliminarMerche! No te sabía esas gracias! Felicidades!!! Me alegra mucho haberlo descubierto 🌹🎭
ResponderEliminarMuchas gracias Maty. Un abrazo. :)
EliminarHola Merche, me gustaron, espero que tengas muchas recompensas con tus obras. Un abrazo amiga
ResponderEliminarHola, Nuria: muchas gracias. Un abrazo. :)
EliminarEnhorabuena, Merche.
ResponderEliminarMe alegra conocer esta faceta tuya artística y práctica. Escribir obras de teatro para representarlas en el colegio supone un reto y una oportunidad para ti y tus alumnos.
Un fuerte abrazo :-)
Hola, Miguel: soy profe de secundaria y doy clase en un centro de adultos y este año, además, estoy impartiendo un Taller de Teatro, aunque estas obras las escribí hace, por lo menos, cinco o seis años; la verdad es que muy bonita esta experiencia y estoy aprendiendo mucho a la vez que enseño. Gracias por tus palabras. Un abrazo. :)
Eliminar¡Hola, Merche! Enhorabuena tanto por las publicaciones como por la satisfacción que debiste sentir, e imagino que también nervios, al ver que tus personajes se convertían en personas de carne y hueso en la representación. Fabulosa manera de poner en la red el género de teatro que tantas posibilidades tiene si hablamos de su simple lectura. Un abrazo y éxitos!
ResponderEliminarHola, David: la verdad es que fue una experiencia impresionante, disfruté mucho. Gracias por tus palabras. Un abrazo. :)
Eliminar