Reseña para el reto de lectura de octubre - noviembre.

Portada de la edición que he leído

• Autora: Enid Blyton
    • Editorial: ‎ RBA (2007)
    • Tapa blanda: ‎160 páginas
    • Género: aventuras y misterio
    • Edad recomendada: a partir de 8 años

"Los Cinco regresan a Villa Kirrin durante parte de las vacaciones de verano. Pero, a causa de la enfermedad de tía Fanny, y que Juana, la cocinera, ha marchado a cuidar de su madre, quedaran al cuidado de la nueva cocinera, la señora Stick, una desagradable mujer que está acompañada por su hijo Edgar, un desagradable niño que se divierte atormentando a Jorge con canciones tontas. Para empeorar las cosas, también aparecerá el señor Stick, un marinero sin barco, que se quedará aprovechando la ausencia de tía Fanny y tío Quintín. Dado que la relación con los Stick es mala, los chicos fingen marcharse a casa de Julián, Dick y Ana, pero en realidad lo que hacen es abastecerse de suculentas provisiones y marchar disimuladamente a la isla Kirrin.

Ya en la isla, descubren que a la única habitación del castillo se le ha derrumbado el techo, y que el barco naufragado, está demasiado húmedo y maloliente. Accidentalmente encuentran una cueva con suelo de arena, entrada escondida y un adecuado orificio en el techo, que se convierte en un sitio ideal para acampar.

Esa noche, escuchan ruidos y descubren que la familia Stick ha llegado a la isla, vigilando, ven que se alojan en las mazmorras, y logran capturar un baúl, un cargamento de comida y de ajuar doméstico que han saqueado los Stick de Villa Kirrin. En el baúl sorprendentemente encontrarán ropa de niña y muñecos de peluche. Posteriormente, Edgar cae accidentalmente en el agujero del techo de la cueva y es capturado por Los Cinco. Descubren que los Stick han secuestrado a una niña llamada Jennifer Armstrong, y la tienen encerrada en las mazmorras del castillo. Liberan a la chica, dejando a Edgar en su lugar, y marchan a Villa Kirrin, donde cuentan todo a tío Quintín y a la policía. Así capturan a los Stick, y se marchan de camping a la isla con Jennifer".

Hace mucho tiempo, gracias a los libros de los cinco me aficioné a la lectura, tendría 7 u 8 años y, junto con los cómics, fueron los que me iniciaron en el mundo de los libros. Cuando propuse el reto de lectura, estuve bastante tiempo decidiendo qué libro leer que tuviera un número en su título (varios se han quedado apuntados en mi lista de pendientes) y buscando en mi biblioteca personal, aparecieron algunos ejemplares de los cinco de una colección que publicó RBA hace también bastante tiempo. Tenía muchas ganas de volver a leer uno de ellos, así que eso hice, elegir uno para el reto. Nada mejor que inaugurarlo con las lecturas de mi infancia y las que me aficionaron tanto a la lectura y escritura. Y no os podéis imaginar lo que lo he disfrutado, son una colección de libros que nunca pasan de moda y que, aunque haya pasado el tiempo y ya no tenga edad, supuestamente, me ha resultado extraordinaria su lectura. (Aunque he de reconocer que la profe de lengua ha salido y he visto algunos fallos de escritura que, quizá, son de la edición o de la traducción, pero que "afean" el libro).

Los cinco son una serie de libros en las que cuatro chicos, dos chicos y dos chicas, y un perro viven las más extraordinarias, disparatadas a veces, aventuras. Están escritos con mucha sencillez, predomina el diálogo, capítulos cortos y escenarios típicos de libros de aventuras. La trama de todos es más o menos la misma, los cinco se juntan, deciden ir a algún sitio y allí ocurre algún fenómeno poco común: descubren un tesoro, un barco abandonado, una isla, un castillo y ellos consiguen salir airosos de la misma. El primero se publicó en 1942 y el último en 1963, yo los leí en la década de los 70 u 80. Me consta que después, muchas generaciones han crecido, igualmente, con ellos. Curioso que, escritos en esos años, ya se traten temas como el feminismo-machismo, el cambio de sexo a temprana edad (uno de los personajes es una chica que quiere ser chico), etc. Unos libros, por tanto, que bien pueden leerse en este siglo y ser actuales.

Lo recomiendo, mucho, para cualquier edad (si te gustan los libros de aventuras, claro). Unos libros para pasar un rato entretenido, sin pensar en nada, relajarse con la lectura y disfrutar de las palabras y sucesos que les ocurren a estos cinco protagonistas. A mí me ha encantado volver a leerlo y no descarto leer, próximamente, alguno más de los que tengo. Un clásico que nunca pasa de moda.