"Somos las palabras que usamos".
José Saramago.
Desde muy pequeño Víctor aprendió a insultar. Aunque era castigado si decía más de dos tacos, siempre había alguien que le reía las gracias. Y así creció, hasta que su vocabulario le jugó una mala pasada.
En una entrevista de trabajo lo pusieron en una situación complicada, era una dinámica de la psicóloga de la empresa. Víctor reaccionó mal, de su boca salieron barbaridades. No pasó la entrevista y en recursos humanos le recomendaron que se comprara un diccionario: de educación y de sinónimos y antónimos, su futuro se lo agradecería. No lo entendió y salió maldiciendo. Todavía no ha comprendido el papel fundamental de las palabras en la vida, de aquellas que suavizan el alma y encienden la luz del mundo, las que reflejan nuestra humanidad y promulgan grandes valores.
Mercedes Soriano Trapero
Foto: pixabay
Cita propuesta por Beatriz del blog
Más microrrelatos para una cita aquí
Uy Merche, siempre me salen respuestas a cosas cuando menos me espero. Es que a veces se me salen algunas, pero esto me movió. El lenguaje debe ser pulcro. Gracias Merche! Mássssas abrazos
ResponderEliminarGracias a ti, Maty. Hay que intentar hablar bien, sí, y sobre todo dar ejemplo con nuestras palabras a los más pequeños.
EliminarUn abrazo. :)
No es por excusar a Víctor, pero estos de RRHH siempre juegan sucio. Y la psicóloga seguro que tiene un lado oscuro. :))
ResponderEliminarJajajajaja, si no eres capaz de aguantar una dinámica de cualquier empresa, por muy difícil que sea, quizá es que no eres apto para el trabajo, jeje. Nunca se deben perder las formas, sea lo que sea...
EliminarGracias, Cabrónidas.
Un abrazo. :)
Un mal de nuestro tiempo, Merche, ese de dejarse llevar por explosiones de tacos y no saber expresar determinados sentimientos de otra forma.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo :-)
Totalmente de acuerdo, Miguel.
EliminarGracias.
Un abrazo. 🤗
Hola Merche, coincido contigo. Sobre todo con los niños uno tiene que ser muy cuidadoso y no ser permisivo. Me gustó tu entrada. Saludos.
ResponderEliminarHola, Ana, sí, hay que tener cuidado con el vocabulario y, sobre todo, a edades tempranas.
EliminarGracias.
Un abrazo. :)
Muy buen micro, pues refleja el mal que aqueja a nuestra sociedad actual, la mayoría no sabe expresarse ni verbal ni de manera escrita, las redes y la tecnología han colaborado bastante con ello.
ResponderEliminarSaludos.
PATRICIA F.
Es verdad, Patricia, y no solo por los tacos, sino de forma general...
EliminarMuchas gracias.
Un abrazo. :)
Hola Merche
ResponderEliminarPreciosa cita y magnífico relato para ilustrarla. En pocas palabras y cuanto has dicho. Y muy bonito dicho, por cierto. Hoy en día si en una conversación no se oyen palabras "malsonantes" parace que no hay conversación.
Un placer leerte.
Hola, María José, es cierto, si no hay tacos no parece conversación.
EliminarGracias por pasar y comentar.
Un abrazo. 🤗
Muy claro y bien marcado este micro del significado de la frase de Saramago. Gracias Merche por traerlo, abrazo grande Themis
ResponderEliminarGracias a ti, Themis.
EliminarUn abrazo. 🤗
Hola, Merche. Te ha quedado un micro genial, muy auténtico y certero. Refleja con mucha verdad esa realidad que vemos cada vez más, niños que sueltan palabrotas como si fueran signos de puntuación, probablemente porque lo absorben en casa, por pura imitación.
ResponderEliminarVivimos rodeados de mensajes escritos con abreviaturas indescifrables, comentarios en redes que provocan vergüenza ajena y artículos en medios de comunicación que, en ocasiones, no se quedan atrás. A veces me pregunto hacia dónde estamos yendo.
Por eso me gusta tanto esa cita de Saramago, porque no sé en que momento olvidamos el poder y la importancia de las palabras, y dejamos de entender que hablar y escribir con claridad también es una cuestión de respeto hacia los demás.
Un abrazo 🤗
Hola, Beatriz, totalmente de acuerdo contigo. Es el respeto a los demás lo que se está perdiendo, de ahí el vocabulario. Una pena.
EliminarUn abrazo. 🤗
Magnífico relato, Merche.
ResponderEliminarSe puede decir todo, pero cuidando las formas y el tono.
Somos lo nos sale por la boca cuando hablamos. Si lo que soltamos son insultos, es muy difícil que recibamos algo bonito como respuesta.
Un fuerte abrazo.
Así es, Estrella, lo que damos es lo que recibimos.
EliminarMuchas gracias.
Un abrazo. 🤗